Para comprender un poco más acerca de la importancia de Jaime White, la Agencia Adventista Sudamericana de Noticias (ASN) conversó con el teólogo Gerson Cardoso Rodrigues. Este año, él defenderá una tesis de doctorado en la Universidad Andrews, en los Estados Unidos, sobre la relación conyugal de Jaime y Elena White. Rodrigues, quien es profesor de teología, también pretende publicar dos artículos sobre Jaime White. En noviembre de este año, el Centro White y el Seminario Latinoamericano de Teología de la Facultad Adventista de Bahía (FADBA) prevén la realización de un evento internacional online sobre la vida y el legado de este pionero.
Vida y obra de un pionero pdf
Jaime y Elena se casaron el 30 de agosto de 1846. El comienzo fue de extrema pobreza y desafíos, pero las dificultades acercaron al matrimonio. En el matrimonio, las diferencias pueden traer conflictos, y el matrimonio White enfrentó crisis matrimoniales. Las dificultades se agravaron con la enfermedad de Jaime. En la educación de los hijos, siempre tuvieron prioridad para educarlos para la vida eterna, pero eso no significaba que no cometieran errores nunca. Tuvieron conflictos generacionales y, en especial con el tercer hijo, Edson, Jaime tuvo problemas que complicaron la relación padre/hijo. Pero, en estos conflictos, se demuestra en las cartas escritas por ellos que había una concordancia en relación al papel y la prioridad de la misión en la vida de ellos. Eso, sin embargo, en ningún momento fue hecho en detrimento o abandono de la familia. Las cartas demuestran una familia que, a pesar de las dificultades, todos se amaban unos a otros y se interesaban por el bienestar del otro.
En los registros históricos, Jaime White es muy conocido por su emprendimiento en relación a la obra de las publicaciones adventistas. Qué hechos le llaman la atención con respecto a ese ímpetu por crear y mantener publicaciones sobre las enseñanzas bíblicas?
Desde el comienzo, Jaime entendió que las publicaciones eran fundamentales. En 1848, con una visión de Elena White, quedó claro que los periódicos también ayudarían en este emprendimiento. En 1849, Jaime inició el primer periódico regular de los adventistas del séptimo día, The Present Truth (en la actualidad, Revista Adventista), y después fundó la casa publicadora Review and Herald. Aunque el mensaje fuera poco amable, el grupo fuera pequeño y tuvieran pocos recursos financieros, Jaime dedicó su vida a la enseñanza de este mensaje porque entendía el papel profético del adventismo. Para él, la página impresa era necesaria, pues hacía que los lectores pudieran tomarse tiempo para leer con calma y verificar si el mensaje era bíblico.
Jaime tuvo una infancia difícil a causa de sus problemas oculares y, tal vez, dislexia, lo que lo llevó a abandonar los estudios. A los 19 años, recuperado físicamente, regresó a los estudios y, con mucha perseverancia y dedicación, se convirtió en profesor y, posteriormente, pastor. El exceso de trabajo y las fallas en el estilo de vida llevaron a Jaime a sufrir algunos acv (accidentes cerebro vasculares), de los cuales el primero fue en agosto de 1865. Aunque la enfermedad no haya limitado completamente su capacidad de administrar, escribir, viajar y predicar, algunas veces eso lo dejaba deprimido, disconforme con la administración de los colegas, impaciente, y excesivamente resentido por las críticas injustas. En varios momentos, él pidió disculpas en privado y de manera pública. Aunque era imperfecto, sus amigos reconocían su intenso amor y celo por la causa de Dios. Él fue el principal responsable del establecimiento de las principales instituciones de la Iglesia Adventista.
Poco antes y durante la Segunda Guerra Mundial, muchos psicoanalistas europeos encontraron refugio en Sudamérica, concentrándose en Buenos Aires. Aquí, junto con profesionales locales, crearon un movimiento psicoanalítico fuerte y productivo, el cual dio a luz a importantes contribuciones teóricas y clínicas que transformaron esta disciplina. En Los pioneros del psicoanálisis sudamericano, Nydia LismanPieczanski y Alberto Pieczanski, los editores, reúnen trabajos de esos pioneros e introducen al lector a sus ideas y avances más importantes. Los ensayos aquí presentados vienen acompañados de introducciones académicas escritas por psicoanalistas, muchos de los cuales conocieron personalmente a los pioneros. Este libro será de enorme interés para psicoanalistas, psicoterapeutas, académicos interesados en la historia y desarrollo del psicoanálisis, y estudiantes avanzados.
La Facultad de Ingeniería de la Universidad Militar "Nueva Granada", lleva el nombre de Coronel Francisco José de Caldas, en honor a uno de los hombres más brillantes en nuestra historia, por naturaleza investigador y pionero de la ingeniería colombiana, cuya vida y obra fue escrita por el ingeniero colombiano Alfredo D.Bateman, y publicada por la biblioteca del Banco Popular en 1978. El Ingeniero Bateman, en esta magistral obra, narró en un marco histórico y con estilo sencillo, aspectos de la juventud y madurez del sabio Caldas, resaltando las dotes de investigador que caracterizaron su personalidad; con citas textuales de sus escritos, en donde se percibe que fue un hombre poseedor de grandes' virtudes como la honestidad, la integridad y una gran inteligencia orientada al bien y al desarrollo de la ciencia.
Otro artista que adoptó este estilo revolucionario fue Paul Signac, quien estudió la ciencia del puntillismo con Seurat. Desde 1886 y a lo largo de su carrera, este artista francés continuó desarrollando su estilo, y continuó produciendo una gran colección de obras de puntillismo, incluso después de la muerte de Seurat en 1891 a la edad de 31 años. Entre sus obras más famosas está El pino en St. Tropez, que retrata un pino de colores brillantes en el sur de Francia, donde el artista pasaba todos los veranos. En otra pieza, titulada Un domingo, los apretados y vibrantes puntos de pintura de Signac dan forma a una pareja parisina y su gato en una tarde dominical. Este es un ejemplo de cómo los artistas del puntillismo crearon imágenes claras: pintando puntos pequeños y muy juntos.
Max Weber fue a menudo más allá de los límites de su disciplina. En sus investigaciones se ocupó de temas de historia, cultura, economía y ciencias sociales. En su creativo polifacetismo fue influido también por las experiencias de los círculos interdisciplinarios de profesores de la ciudad universitaria de Heidelberg. Así lo describe Jürgen Kaube, experto en Weber, en su biografía de Max Weber, publicada con motivo del aniversario, en la que describe la fascinante vida y obra de este erudito alemán: en Heidelberg, en todo caso, se pensó y vivió fuera de los cánones tradicionales.
En la actualidad, el escritor norteamericano Edgar A. Poe (1809-1849) es reconocido por el gran público como maestro del terror gracias a sus Cuentos de lo grotesco y lo arabesco (1840), entre otros relatos y novelas bien conocidos. No obstante, su obra abarca muchos otros temas en los que fue un absoluto pionero, como es el género de la ciencia ficción.
La presente exposición se estructura en siete secciones que pretenden acercar al visitante a la vida y obra de Edgar A. Poe, a los orígenes de la ciencia ficción y a aquellos textos en los que el escritor norteamericano explora las relaciones entre ciencia y ficción literaria, mostrando además la influencia que estas narraciones han ejercido sobre posteriores producciones literarias y cinematográficas:
ColaboranFacultad de Humanidades de AlbaceteFacultad de Letras de Ciudad RealAsociación Española de Edgar Allan PoeBiblioteca Universitaria de la UCLMVicerrectorado de Cultura, Deporte y Extensión UniversitariaCentro de Iniciativas CulturalesMinisterio de Economía y CompetitividadFondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)
En este trabajo se revisa la vida y obra de Albert Ellis, fundador de la Terapia Racional Emotivo Conductual, con el propósito de profundizar en su propuesta terapéutica puesto que su terapia se fundamenta esencialmente en su vida. Albert Ellis es considerado como uno de los psicoterapeutas más influyentes de la historia y pionero de la psicología cognitiva. Dedicó su vida a difundir su terapia con la esperanza de poder ayudar a más personas y contribuir en la disminución del sufrimiento humano. Ha escrito 70 libros y más de 800 artículos.
Larry Kramer fue un auténtico líder y activista muy reconocido, cuyas acciones ayudaron a salvar la vida de millones de personas que vivían con el VIH en todo el mundo, destacó Winnie Byanyima, Directora Ejecutiva de ONUSIDA. Fue un revolucionario apasionado y comprometido que logró hacer realidad el cambio. Nunca le asustó el provocar y dejar en shock a los líderes y representantes del mundo para que reaccionaran, que era justo lo que se necesitaba, y lo que todavía a día de hoy se necesita. Puso en el centro de la atención mediática y la acción política la realidad de lo que estaba sucediendo.
En 1987, el Sr. Kramer contribuyó a la aparición de ACT UP, la coalición del sida para desatar el poder. ACT UP adoptó una postura muy radical en cuanto al activismo del sida. Organizó manifestaciones, encabezó protestas y sus participantes, en señal de queja, incluso simularon estar muertos en empresas farmacéuticas, iglesias, Wall Street, Broadway e instituciones gubernamentales. Gracias a las acciones de ACT UP, se consiguieron impulsar las investigaciones de medicinas experimentales para el VIH. La organización logró también que estos medicamentos estuvieran a disposición de todas las personas más rápidamente y a un precio asequible. Hoy en día ACT UP es un grupo político internacional que tiene sus raíces en la comunidad y que trabaja por poner fin al sida y mejorar la vida de las personas que viven con el VIH o que están afectadas por el virus. Para ello, defienden la acción directa, la investigación médica, el tratamiento y el apoyo, y trabajan para cambiar la legislación y las políticas públicas. 2ff7e9595c
Comments